Configuración OpenERP

Lo primero que habrá que hacer una vez se ha creado la base de datos, cuyo proceso es seguido a la instalación será en primer lugar instalar los módulos básicos, elegidos en la fase de análisis y diseño. Una vez hecho esto lo que hay que hacer es configurar OpenERP para que se adapte a las necesidades de la empresa.


Para empezar se va a la pestaña configuración y dentro de esta en el menú “configuración” se pueden hacer configuraciones en los módulos instalados, como por ejemplo la delegación de tareas en el Project o el número de cuenta bancaria en el de contabilidad. En el de configuraciones generales será importante activar la casilla de “Importar/exportar”.
En la parte de usuarios se crearán los Usuarios de OpenERP, no confundir con los empleados y ahí se configurarán los permisos para cada uno. Hay que tener en cuenta que en función del número de usuarios variará el coste de mantenimiento de OpenERP en caso de haberse contratado.

Una vez se ha creado y guardado el usuario, en la lista de usuarios se seleccionan los que se desee y en el botón más se pulsa “cambiar contraseña”.

En los permisos para cada usuario se determinará a que módulos tiene acceso y en qué grado si de administrador o usuario. Esta opción solo es válida para los módulos básicos, para los propios habrá que configurarlos, como se verá en próximas entradas uno a uno.

carct
Para configurar OpenERP será fundamental tener activadas la pestaña de características técnicas que se indica con la flecha.

Una vez se ha hecho, se guarda y se reinicia el explorador y se verá que en la pestaña en el que estábamos trabajando aumenta de forma considerable el número de menús y si se ve el resto de módulos se verá como en ellos también han aumentado.

caract2
Aún así desde un punto de vista práctico, para trabajar no será recomendable tenerlas activadas puesto que en el trabajo diario estas características no se utilizan.

Creación de objetos y módulos.

Hay dos formas de crear objetos y módulos en OpenERP las cuales se irán explicando a lo largo de los próximos posts.

Modo gráfico.

Se trata de la creación de objetos directamente desde el menú de configuración sin llevar a cabo ningún tipo de programación, desde la interfaz de usuario. Además también se podrán configurar los menús de tal forma que se puedan tener en un módulos los menús de otro.

En este formato también se podrán crear módulos personalizados, pero no es en absoluto recomendable, puesto que por una parte en ningún caso quedarán tan bien como programados y los que es más importante aún no podrá utilizarse este módulos en ninguna otra base de datos.

Sin embargo será muy útil para la modificación de los módulos de OpenERP puesto que hacerlo programando en estos es una labor bastante compleja que requiere amplios conocimientos.

Programando

Es la forma más fácil de crear un módulo personalizado. Partiendo de una pequeña base y aplicando los elementos de diseño descritos se pueden hacer cosas muy interesantes. El nivel de calidad de los módulos irá mejorando en la medida que lo hagan los conocimientos de programación. En próximos posts se irá poniendo de forma progresiva como crear un módulo y añadirle elementos como imágenes o campos relacionales.

Leave a comment