Configuración de permisos para los usuarios

Aunque para utilizar OpenERP de manera habitual no es recomendable, para configurarlo es imprescindible tener activadas las “características técnicas” del usuario. Se activan desde la pantalla anterior pero en la pestaña “Permisos de acceso”. Desde esta misma también se configurarán los permisos a los módulos básicos de OpenERP, aunque no a los módulos propios que se hayan creado.

4.9 permisos

Para configurar los permisos de los módulos propios, o para configurar de una forma más exacta los permisos de un usuario habrá que hacerlo desde el objeto grupos, que es el que aparece, una vez han sido activadas las características técnicas, encima de usuarios. (Nota: Aunque pueda parecer una obviedad, hay que tener cuidado de que el usuario en que se han activado las características técnicas sea con el que se está trabajando, en caso contrario habría que cerrar sesión e iniciarla con dicho usuario).

Pero para llegar a este paso previamente habrá que conocer el nombre del objeto a asignar permisos. No el nombre que se ve, el cual puede ser una traducción o no coincidir exactamente, si no el nombre con el que está programado Eso puede hacerse de dos formas, viéndolo en el archivo programado, algo que no es muy recomendable sin los conocimientos suficientes o activando el modo desarrollador.

Con este modo activado se podrán hacer múltiples tareas, pero la más importante será conocer el nombre de los objetos. En la vista formulario, bastará con ponerse encima de un campo y ahí se especifica el nombre del campo y del objeto. Por ejemplo para conocer el nombre del objeto Empleados se pone el cursor encima de cualquiera de los campos y se ve en el recuadro. Tal y como puede apreciarse en la imagen el nombre del objeto “empleados” es “hr.employee”.

permisos2

Ahora que se sabe ver el nombre se acude al objeto anteriormente mencionado Grupos. Habrá que crear un grupo y dentro de este una aplicación y a partir de ahí moviéndose por las pestañas se seleccionan los permisos de acceso. También es posible hacerlo desde un grupo que ya esté creado, como por ejemplo el “compartir”.

permisos3

En “permisos de acceso” será donde haya que poner el nombre del objeto, en este caso para poner un ejemplo se ha elegido el del modulo propio “curso.ficha” aunque al introducirlo ya pone automáticamente “Ficha”. En principio habrá que ir objeto a objeto, no podrá seleccionarse un módulo completo. Esto presenta como inconveniente lo laborioso que resulta, pero por otra parte la ventaja de poder configurar los permisos de “leer”, ”escribir”, ”crear” y “eliminar” según convenga.

permisos4

Además no será necesario crear un grupo por cada módulo, pueden insertarse objetos de cualquier parte y así hacerlo todo de una vez.

Como recomendación se evitará el uso de acentos en el nombre de los objetos, en la programación ya no los tiene y para evitar un posible error mejor evitarlos.

Este es el resultado, en vez de verse el módulo completo solo se ve el objeto compartido.

permisos5

Leave a comment